domingo, 19 de mayo de 2013

Participación Infantil!

Participación Infantil



La mayoría de las personas entienden por PARTICIPACIÓN INFANTIL como preciudadania, es decir, hacen como si los niños y niñas participaran pero sin ellos decidir libremente.
La participación tiene como valor y fin alcanzar la libre determinación de los ciudadanos.
 Esta idea esta sustentada en la creencia de que los ciudadanos gocen de la inteligencia y la voluntad suficiente para gobernarse a si mismo. Los niños poseen esa virtud cuando completan la mayoría de edad. Por eso la normativilidad  excluye a los menores de edad; el sistema ha de permitir a los niños una incorporación progresiva a la logica y las practicas democráticas.

Concepciones que la ciudadania niega y no reconoce el derecho del niño al ser ciudadano, tales como

Negación por el concepto dominante de la ciudadanía y por el concepto de infancia (son incompatibles). 
Negación jurídico-normativa basada en la concepción de ciudadanía “activa” (contribuyente y susceptible de elegir y ser elegido).


Negación jurídico-cultural, (los niños no trabajan, no contribuyen a la riqueza de la sociedad). La infancia trabajadora es invisible para el actual modelo económico y estadístico por no poder ser cuantificada su contribución a la economía del país (PIB.), como una forma de “tributar indirectamente”.

La visión de la sociedad es aquella que define al niño y a la niña como seres humanos menores de 18 años, y es tenida en cuenta como consumidora del hoy y productora del mañana.

La participación infantil es un derecho recogido en la convención de derechos de la infancia (CDN).
Se reconoce a los niños y las niñas unas necesidades especificas, y concede unos derechos satisfactores que protejan y garanticen esas necesidades.
Disfrutar del derecho de participación es recibir información, opinar, expresarse libremente, a asociarse y estar entro de la sociedad en todo aquello que es de su interés y en todo aquello que se vea afectado como tal.
Art: 12 Libertad De Opinión
       13 Libertad De Expresión 
Son Estos Dos Artículos Los Que Mas Son Mencionados En La Participación Infantil 

La participación infantil se define también como un proceso mediante el cual los niños y niñas comparten con adultos sus ideas, sus decisiones y todo en lo que afecten su vida cotidiana, su comunidad, o su entorno próximo. Cuando se participa se toma parte, y esto significa asumir algún tipo de responsabilidad y como derecho también implica deberes; no solo para los niños sino también para los adultos. La infancia lleva mucho tiempo organizándose sola, de una manera muy espontanea, por lo que fue necesario analizar y resaltar procesos naturales del desarrollo humano y no pasarlos por alto.


INTEGRANTES: Lorena Ospina
                             Derly Puerta

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